Todo lo que debes saber antes de comprar
TU RACLETTE

Quizás aún no tengas muy claro todo lo que las raclettes te pueden ofrecer o todo el partido que les puedes sacar.
No te preocupes, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este novedoso electrodoméstico que día a día se está haciendo más popular.

Las reuniones familiares y cenas con amigos pasaran a ser mucho más divertidas si decides hacerte con una raclette. Hacer que todos participen en la preparación de su propia comida es algo muy original y entretenido.

Aunque para cualquiera de nosotros tener una raclette en casa puede parecer algo muy novedoso, el ritual de la raclette es mucho más antinguo de lo que imaginas. El origen se encuentra en Suiza (de ahí que el auténtico queso de raclette sea suizo) donde los pastores fundían el queso con el fuego, lo mezclaban con verduras y disfrutaban así de comidas copiosas para seguir trabajando con los cuerpos calientes.

Las raclettes que puedes encontrar hoy en día en el mercado no sirven únicamente para fundir el queso y combinarlo con otros alimentos sino que también se pueden utilizar a modo de plancha de cocina.

Esta polivalencia hace que cada vez más personas quieran tener una raclette en sus casas pudiendo sorprender a sus invitados de vez en cuando y a la vez cocinar a la plancha siempre que quieran.

Este hecho de poder utilizar la raclette también como plancha de cocina hace que puedas disfrutar siempre que quieras de comidas sanas, así que es un valor añadido a tener en cuenta.

raclettes-barbacoafriends-2

Seguramente ahora estés pensando…
¿Cómo funciona una raclette?

No te preocupes, las raclettes son muy fáciles de utilizar

¡Y ahora mismo te explicamos cómo!


Lo primero que debes saber es que las raclettes tiene 2 partes importantes:

PLANCHA SUPERIOR

  • La plancha superior que sirve para asar la comida (que se quiera mezclar con el queso fundido) y puede ser de plancha grill lisa o de piedra natural.

CONTENEDORES INFERIORES

  • Los contenedores inferiores donde se colocan las paletas individuales para fundir el queso.
    Estas minisartenes son convierten el ritual de comer/cenar el algo social y divertido.

Ahora solo necesitas saber qué ingredientes debes utilizar
para cocinar con raclettes.
Los alimentos que básicamente vas a necesitar son:

  • Queso (lo ideal es utilizar queso Raclette o alguno parecido)
  • Patata previamente hervida
  • Los alimentos que se quieran asar y mezclar con la patata (básicamente verduras y carne)
La base alimentaria de una raclette es el queso. Se pueden utilizar otros tipos de queso como el queso Emmental o Gruyere, pero lo ideal es hacerlo con el auténtico queso Raclette (queso de suiza que se hace con leche de vaca), que por cierto de ahí viene que este nuevo electrodoméstico haya adoptado su nombre.
raclettes-barbacoafriends-3

Luces, cámara... ¡acción!
Y para terminar...
Un vídeo para que puedas ver cómo se prepara una raclette tradicional

A continuación te mostramos un vídeo donde podrás ver perfectamente cómo se prepara una raclette al estilo tradicional. Aprenderás en pocos minutos el arte de este nuevo y original electrodoméstico.

Verás en este vídeo que el modelo de raclette que utilizan no es el más común en nuestros hogares. Es un modelo alargado que se suele utilizar mucho en restaurantes por la adaptabilidad a mesas alargadas, mucho más cómodo para los comensales.

Además, verás también que hemos querido conmemorar los orígenes de la Raceltte y hemos utilizado un vídeo original de Suiza para que veas el tradicional ritual.

Ahora que ya conoces la bases de una raclette:

  • Principales componentes
  • Ingredientes necesarios
  • Cómo prepararla de manera tradicional

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una raclette?

TAMAÑO

Según el tamaño de la raclette, ésta contendrá más o menos paletas individuales para fundir el queso en la parte inferior. Cada contenedor es para una persona por lo que cuanto mayor sea la raclette, más personas podrán comer al mismo tiempo.

A día de hoy el máximo número de personas que pueden comer en una raclette es de 8. Antes de decidirte por un modelo u otro piensa bien si la quieres utilizar más en petit comité o para grandes reuniones con familiares y/o amigos.

Evidentemente, tanto el consumo (potencia) como el precio de la raclette serán mayores cuanto mayor sea ésta. Así que no te precipites y analiza bien el uso que le vas a dar antes de comprar una raclette.

TIPO DE PLANCHA

El tipo de plancha que escojas también es importante porque según si es parrilla eléctrica o de piedra natural necesitarás más potencia o menos. Además, el sabor de los alimentos no será el mismo.

  • Parrilla Eléctrica:
  • La parrilla eléctrica se calienta más rápido y puedes asar cualquier tipo de alimento sin problema
  • Dentro de los modelos de planchas eléctricas puedes escoger entre parrilla grill (sandwicheras) o plancha lisa
  • Existen parrillas eléctricas especiales para hacer crepes
  • Piedra Natural:
  • Todo dependerá del tipo de alimento que más frecuentemente tengas pensado cocinar. Si eres mucho de comer carne, te recomendamos la raclette con plancha de piedra natural. Es cierto que tarda más en calentarse (requiere más potencia) pero el sabor de la carne es inmejorable
  • Si la potencia de la raclette es baja, la piedra natural tardará mucho en calentarse
  • Las planchas de piedra natural pesan mucho más que la parrillas eléctricas por lo que si quieres moverla de un lugar a otro te resultará más pesado

Ambos tipos de planchas:

  • Son muy fáciles de limpiar y muy sencillas de utilizar
  • Hoy en día existen modelos que combinan estos dos tipos de planchas en una misma raclette. Así que si no te decides por una de ellas, compra una que tengas los tipos de planchas y ¡problema resuelto!

POTENCIA

Intenta comprar una raclette con bastante potencia. Este pequeño electrodoméstico la necesitará para que la plancha llegue a la temperatura adecuada para asar.

Si finalmente te decides por una raclette con plancha de piedra natural ten muy en cuenta la potencia si no quieres esperar más de la cuenta para que se caliente la plancha.

“El tamaño de la raclette definirá la potencia utilizada, y ésta vendrá determinada por el tipo de plancha que utilicemos”

¡DECIDIDO! Quiero comprar una Raclette

Te hemos convencido y por fin has tomado la decisión
¡No te arrepentirás!

En BarbacoaFriends tenemos otros artículos
que también te pueden interesar...

¡Entra y echa un vistazo!​

© Copyright Barbacoa Friends - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial de textos e imágenes sin autorización expresa.