Cómo hacer una parrilla es una opción muy buscada hoy en día en Internet por los amantes del DIY (do it yourself). Por este motivo estamos aquí. Queremos enseñarte a fabricar tu propia parrilla paso a paso y sin que te pierdas ningún detalle.
Para hacer o construir una parrilla se puede hacer de muchas maneras diferentes dependiendo de cómo quieras que sea:
- Si quieres una parrilla robusta y duradera necesitarás la ayuda de un profesional y el acceso a utensilios de taller para llevar a cabo una correcta construcción. Te vamos a enseñar un vídeo dónde podrás aprender paso a paso cómo hacer tu propia parrilla de una manera muy profesional y obtener así lo que sería una “parrilla elaborada”
- Si por el contrario necesitas una parrilla para que te saque de una apuro, en una situación de emergencia y sabiendo que no va a ser tu parrilla habitual, hoy te vamos a enseñar dos vídeos en los que de una manera muy sencilla podrás cocinarte tus alimentos con una parrilla improvisada.

Nosotros, siempre que se pueda, aconsejamos llevar a cabo la opción “parrilla elaborada”, y así tendrás una buena parrilla y que además te durará años.
Las otras dos opciones que hoy te vamos a enseñar también las puedes llevar a cabo, aunque no suelen ser tan efectivas.
¿Quieres aprender a fabricar tu propia parrilla?
¿Tienes alimentos y carbón pero no tienes parrilla?
¡No te preocupes! Ahora mismo te explicamos cómo solucionarlo
VÍDEO: Cómo hacer una parrilla
Materiales y herramientas para hacer una parrilla
Si no eres un profesional en el tema ni tienes unas mínimas nociones de taller, seguramente no estés muy familiarizado con los siguientes materiales y herramientas.
Solicita asesoramiento en un taller o en una ferretería para que te ayuden,
y si no tienes experiencia con el manejo de las herramientas no lo hagas tú solo.
¡Pide a un experto que te ayude y así aprenderás para la próxima vez!
MATERIALES:
- Perfil de ½” (media pulgada) y hierro liso nº6, para la estructura de la parrilla
- Varilla de hierro nº6, para las varillas de la parrilla
- Perfil de hierro nº8, para las patas
- Varilla de hierro liso de nº4, para las asas
HERRAMIENTAS:
- Máquina de cortar hierro
- Esquinero (pon atención al vídeo para saber cómo es esta herramienta)
- Soldador (con sus correspondientes protecciones)
- Prensa
- Martillo
Cómo hacer una parrilla paso a paso
Te vamos a explicar cómo hacer una parrilla de 44cm x 62cm x 18 cm de alto. Es una parrilla más bien pequeña pero queremos seguir los mismos pasos que en el vídeo para no confundirte.
Si quieres hacer una parrilla más grande deberás ajustar tú mism@ las medidas.
¡Vamos allá!
Corta dos trozos de perfil de 62 cm cada uno y otros dos trozos de 34 cm cada uno (teniendo así 4 trozos de perfil cortado)
En los extremos de cada perfil deberás marcar 45 grados y volver a cortar
Ahora deberás fijar los perfiles uniéndolos por las esquinas para luego poder soldarlos. Para ello te recomendamos que utilices una herramienta que se llama “esquinero”.
Pon atención al vídeo en esta parte porque se muestra muy bien como debes realizar este paso de colocar los perfiles en el esquinero.
Intenta que los perfiles queden lo más ajustados posible para que no se muevan mientras sueldas.
Ahora toca soldar las 4 esquinas de los perfiles para que finalmente te quede un cuadrado perfecto. Recuerda que únicamente debes soldar por la parte de fuera. No lo hagas por la parte de dentro porque ahí irán las patas de la parrilla.
Una vez soldado mide la distancia de las diagonales entre esquina y esquina. Esta distancia deberá ser la misma para que el trabajo que has realizado esté bien hecho.
El siguiente paso es cortar las varillas de lo que será tu parrilla. Debes cortar 22 varillas (aproximadamente) de 43 cm cada una. No tengas prisa y tómate tu tiempo en cortar todas las varillas (tardarás un rato).
Una vez las tengas todas cortadas toca colocarlas una a una por la parte interior de los perfiles y ¡a soldar de nuevo! Deja una distancia de unos 2 cm entre varilla y varilla. Si tienes algún perfil o algo que puedas utilizar cómo referencia para ir dejando siempre la misma distancia entre varillas, te será más fácil.
Cuando ya tengas todas las varillas soldadas toca colocar las patas a tu parrilla (en el caso de que quieras una parrilla con patas). Para ello deberás haber cortado previamente 4 perfiles de hierro nº8 de 18 cm. Una vez los tengas cortados tendrás que soldar uno en cada esquina de tu parrilla.
Además de las patas, deberás también hacer las asas de la parrilla para poder cogerla más cómodamente. Para hacer las asas utiliza una varilla de hierro nº4. Corta dos trozos de 20 cm.
Sujetando estas varillas en la prensa y dando golpes de martillo debes darle forma a la varilla para que te quede con forma de asa (pon atención al vídeo).
Finalmente deberás soldar las 2 asas a los perfiles extremos de la parrilla (poniendo la parrilla en horizontal, los dos extremos más lejanos)
Si es necesario, lima la parte superior de la parrilla por si te han quedado salientes al soldar las patas o los perfiles entre ellos.
En el vídeo que te mostramos, el paso final es pintar la parrilla.
Nosotros desde BarbacoaFriends no te lo recomendamos porque no sirve una pintura cualquiera. Se debe utilizar una pintura especial para altas temperaturas y aún y así no es seguro que ésta resista la llama directa del fuego.
Por este motivo te recomendamos que no la pintes, llévala a que le hagan
un proceso de cincado para evitar que se oxide y listo.
Cómo hacer una barbacoa barata
Para terminar aquí te dejamos dos vídeos dónde podrás aprender cómo hacerte tu propia parrilla con muy poco presupuesto. No tendrás una buena parrilla pero, ¡estas ideas te pueden sacar de un apuro!
Cómo hacer una parrilla casera
Cómo hacer una parrilla low cost
¡Ideas sencillas y originales!
¿Te ha parecido útil la información de este post?
¡Marca en las estrellitas tu puntuación y así sabremos si lo estamos haciendo bien!

¡Ya puedes hacer tu propia parrilla!
Querer es poder y si quieres aprender algo del mundo de las barbacoas
¡Estás en el lugar adecuado!