Hoy estamos aquí para hablarte de un innovador y rompedor modelo de barbacoa de carbón que está arrasando en Estados Unidos.
Te presentamos la barbacoa Big Green Egg:
¡Big Green Egg, la barbacoa de carbón que está arrasando en EEUU!
La barbacoa de carbón Big Green Egg tiene su origen en Asia, hace más de tres mil años.
El motivo por el cual llegó de Asia a EE.UU. fue porque en el siglo XX, cuando el ejército estadounidense fue destinado a Japón, comió platos exquisitos que estaban cocinados en una especie de horno de arcilla. Los militares se llevaron ese horno al volver a casa para así poder seguir comiendo esos deliciosos platos que tanto les habían gustado.
Por lo tanto, el diseño de la Big Green Egg se remonta a esa vasija de arcilla utilizada en Asia, conocida allí cómo “Kamado”.
Con el tiempo, "Big Green Egg" acabó siendo una marca. Inició su actividad en Estado Unidos en 1974 y lo que hacían era traer kamados de Japón y de China para luego, con el paso del tiempo, diseñar ellos mismos el modelo de barbacoa que hoy te queremos presentar y analizar: la barbacoa Big Green Egg.
Su nombre “Big Green Egg” viene dado por la forma y el color de la misma. Como puedes ver en la fotografía, la barbacoa tiene forma de huevo y es de color verde. No le dieron demasiadas vueltas a la hora de buscar un nombre ¿verdad? Y es que a veces lo más simple es lo más efectivo, jeje
Estamos acostumbrados a usar siempre modelos convencionales de barbacoas pero…
¿Qué te parecería probar con un modelo de barbacoa totalmente diferente?
¿Qué es exactamente el "Kamado"?
Kamado es el nombre de las vasijas de arcilla que se usan en Japón y China desde hace más de tres mil años. Su origen viene de un método de cocina japonés con el que cocinaban platos de un modo muy saludable y con aromas 100% naturales.
Muchos de los avances que se hacen hoy en día en la NASA son implantados luego en otros ámbitos de la vida doméstica. La tecnología usada para el diseño de los “kamados” convencionales es un claro ejemplo.

La marca Big Green Egg usó los avances realizados en la NASA con las cerámicas de alta calidad utilizadas en la industria aeroespacial para implantarlos en el nuevo diseño de estos hornos de arcilla asiáticos.
Esta cerámica de tan alta calidad tiene la gran ventaja de poder ser calentada tantas veces como se quiera sin que ésta pierda ni una sola cualidad. Es resistente al agua, fuerte, duradera y aislante térmica. ¡Ni se agrieta ni se deteriora!
Además, se puede utilizar los 365 días del año en el exterior que la Big Green Egg nunca se verá dañada por circunstancias climatológicas. Su vida útil es altamente superior a la de cualquier otra barbacoa de carbón.
Big Green Egg ha conseguido rediseñar los antiguos “kamados” usando una novedosa tecnología con materiales de altísima calidad.
El factor que hace que los kamados Big Green Egg sean los mejores del mundo es la tecnología cerámica utilizada y el hecho de que sus componentes estén patentados.

Características de la barbacoa Big Green Egg
- Con Big Green Egg se consigue cocinar de un modo mucho más sano y natural. Una barbacoa altamente eficiente, muy profesional y porqué no, lujosa y exclusiva.
- Es un modelo de barbacoa con el que podrás cocinar todo tipo de platos, desde carnes, pescados y verduras hasta pizzas y postres.
- Es una barbacoa para ser utilizada en exteriores.
- El carbón vegetal que se utiliza en esta barbacoa es de muy buena calidad y genera poco humo y muy poca ceniza. Además, consume muy poco carbón.
- Está hecha de cerámica de máxima calidad utilizando una tecnología de la NASA por lo que es muy resistente a condiciones climatológicas adversas y temperaturas externas. Por este motivo también es conocida como “Barbacoa espacial”.
- Además, esta cerámica usada en la NASA genera un calor que tiene un impacto muy especial en el sabor de los alimentos sea cual sea el método de cocción que se esté utilizando.
- No encontrarás otra barbacoa más aislante que Big Green Egg. La temperatura que se alcanza en el interior de la barbacoa no se verá afectada para nada por la temperatura exterior. El calor interior hace un efecto rebote en la estructura de cerámica y se genera un aire caliente que aporta un sabor intenso a todos los alimentos que se estén cocinando.
- Gracias a este efecto rebote del aire caliente interior podrás ahumar, cocer, guisar, hornear o brasear todo aquello que estés cocinando según desees. Las posibilidades son muchas, dependerá sólo de ti el que le saques el máximo partido o no.

- Una vez la pruebes ya no querrás tener otra barbacoa que no sea Big Green Egg. Aportarás unos sabores tan diferentes y sabrosos a tus platos que ya no habrá marcha atrás.
- Es muy fácil de encender.
- Gracias a su calibrador de temperatura se consigue un mayor control de la temperatura de cocción.
- Debido a que prácticamente todos sus componentes son extraíbles, es un modelos de barbacoa muy fácil de limpiar.
- Has de tener en cuenta que con la Big Green Egg se pueden llegar a alcanzar temperaturas de 400 grados centígrados. Por lo tanto, son muchas las posibilidades, en cuanto a estilos de cocina, que se pueden llevar a cabo. Podrás guisar, asar, hornear, ahumar o cocinar al vapor los alimentos a tu gusto.
- Big Green Egg está diseñada para que genere una corriente de aire constante en su interior de modo que se garantiza una cocción uniforme de los alimentos y una combustión eficiente del carbón.
- Antes de ser puestas a la venta, todas las barbacoas son sometidas a una inspección de calidad final. Big Green Egg cuenta con la certificación ISO 9001 por lo que se garantiza que se cumplen los más altos estándares de calidad que se aplican en la industria a día de hoy.
¿Cómo funciona la barbacoa Big Green Egg?
Antes de saber cómo funciona este modelo de barbacoa es importante que conozcas todos sus componentes y sepas para qué se utiliza cada uno de ellos:
A. Esta válvula superior está hecha de hierro fundido y es a través de la cual sale el aire caliente.
B. Indicador de temperatura para llevar siempre un control de la temperatura de cocción.
C. Aquí se encuentran las cámaras de cocción de cerámica que conservan totalmente el calor y la humedad porque están cerradas herméticamente.
D. En el interior se encuentra una rejilla metálica de acero inoxidable, que es la superficie de cocción donde se produce la conducción del calor.
E. Esta es la base de la barbacoa y en su interior hay una carbonera de cerámica dónde debe introducirse en carbón vegetal. Todo el contenedor también está hecho de cerámica.
F. En la parte inferior hay una pequeña entrada de aire frío (tiro frontal) para controlar la temperatura dentro de la cámara de combustión.
El sistema que se utiliza al cocinar con la Big Green Egg es el de convección. Este sistema hace que se cocinen los alimentos mediante el flujo de aire caliente que haremos circular por el mismo alimento.
¿Cómo se consigue el flujo de aire para que funcione la barbacoa?
- Una vez esté encendido el carbón, al abrir la parte inferior que permite la entrada de aire, se genera una corriente de aire caliente hacia arriba.
- Este aire caliente al subir y entrar en contacto con el aire frío de arriba, vuelve a bajar, hasta encontrarse de nuevo con el carbón.
- El encontrarse con el carbón encendido se calienta de nuevo el aire y éste vuelva a subir (y así todo el tiempo).
- Mediante la válvula de hierro superior controlamos la salida del aire caliente y la temperatura de cocción de lo que estemos cocinando.
- La rejilla de metal (superficie de cocción) permite esta conducción de aire caliente desde el carbón hasta los alimentos. Es totalmente recomendable calentar previamente esta rejilla antes de empezar con la cocción para conseguir un acabado perfecto en los alimentos que se vayan a cocinar.
Controlar la temperatura de cocción de tu Big Green Egg con el flujo de aires es más sencillo de lo que parece ¡tan solo necesitarás algo de práctica! 😉
Aquí tienes un vídeo para que veas cómo hacerlo.
¡Sigue al pie de la letra estos consejos y serás el Rey de la Big Green Egg!
A pesar de esta aparatosa explicación de movimiento de aires, su funcionamiento es muy sencillo:

1. Lo más importante es tener combustible, que en este caso es carbón vegetal.
2. Una vez hayas encendido el carbón aprovecha la temperatura de las llamas para calentar previamente la rejilla de cocción.
3. Pasados unos minutos ya puedes colocar los alimentos en la rejilla y empezar a cocinar. Para ello, tendrás que ir controlando la temperatura del calor interior ¿cómo?
Mediante el tiro frontal (dónde está el carbón) que permite la entrada de aire frío y la válvula superior que permite la salida de aire caliente.
4. La estructura de la barbacoa está hecha de cerámica de alta calidad que permite alcanzar elevadas temperaturas en su interior pero que no se transmite a su exterior. Por lo tanto, podrás tocar sin miedo a quemarte la carcasa exterior de la barbacoa.
5. Para apagar la barbacoa una vez hayas terminado de cocinar simplemente tendrás que cerrar tanto el tiro inferior como la válvula superior y verás cómo en pocos segundos las llamas se apagan.
Para que veas lo sencillo que es encender y apagar la Big Green Egg, aquí te dejamos un vídeo demostración para que no te queden ninguna duda.
Si te vas a ayudar con pastillas para encender el carbón, es muy importante que utilices pastillas que sean 100% vegetales.
Limpieza y mantenimiento de tu Big Green Egg
Una barbacoa tan novedosa y sofisticada cómo la Big Green Egg puede durante toda la vida. Para ello es muy importante que la tengas siempre limpia y le realices un buen mantenimiento.
¿Qué debes hacer para mantener tu Big Green Egg siempre en buen estado?
- Cuando haya pasado un mes desde el día en que la compraste, asegúrate que no haya que apretar alguna tuerca o tornillo de la barbacoa.
- Después de cada uso, con un cepillo metálico, retira todos los restos de comida que puedan quedar en la rejilla de acero inoxidable que hace de superficie de cocción.
- Para retirar la ceniza del interior de la Big Green Egg, remueve un poco el carbón con una varilla metálica y posteriormente, usando un recogedor especial, abre del todo el tiro frontal y extrae por ahí la ceniza. El carbón que quede, lo podrás reutilizar.
- Tres o cuatro veces al año, rocía con aceite lubricante (3 en 1) la partes metálicas móviles de la barbacoa.
- Del mismo modo, aplica aceite vegetal a la válvula superior de doble función (es muy importante que utilices aceite vegetal, no de oliva).
- Si no va a usar la barbacoa por un tiempo, deja abierta la válvula superior y la puerta de aire inferior (tiro frontal) y así evitarás la formación de moho.
- Como ya sabes, la Big Green Egg está diseñada para que esté perfectamente al aire libre todo el año. No obstante, si ya sabes que no la vas a usar en varios días, no está de más que la cubras con una funda protectora.
- Cuando notes que la barbacoa no cierra bien, deberás cambiar la junta de fieltro entre la tapa y la base.
- Intenta cocinar siempre que puedas con la tapa cerrada. De este modo conseguirás que tanto la barbacoa en sí cómo la junta de fieltro, te duren mucho más.
Aquí tienes un vídeo dónde podrás ver perfectamente todo lo que te acabamos de explicar ¡Una imagen vale más que mil palabras!
Un buen mantenimiento de tu Big Gree Egg te ayudará a tener barbacoa para muchos años y a cocinar de una manera mucho más saludable.
Modelos de barbacoas Big Green Egg
Existen hasta 7 modelos diferentes de Big Green Egg pero nosotros te vamos a mostrar los 4 modelos más comunes, vendidos y populares:
Big Green Egg Large
Este es el modelo de Big Green Egg más vendido. Por sus dimensiones puede llegar a cocinar para muchos comensales.
Estructura: cerámica
Diámetro de la parrilla: 46 cm
Superficie de cocción: 1,688 cm2
Peso: 73 kgs
Altura: 84 cm
Capacidad para cocinar: 15 comensales
Big Green Egg MiniMax
Es un modelo compacto y no muy alto que lo hace ideal para usar sobremesa. No pesa demasiado por lo que es fácil de transportar.
Estructura: cerámica
Diámetro de la parrilla: 33 cm
Superficie de cocción: 855 cm2
Peso: 28 kgs
Altura: 50 cm
Capacidad para cocinar: 6 comensales
Big Green Egg Medium
Es el modelo más versátil gracias a sus dimensiones universales y es perfecto para cocinar a bajas temperaturas.
Estructura: cerámica
Diámetro de la parrilla: 38 cm
Superficie de cocción: 1140 cm2
Peso: 51 kgs
Altura: 72 cm
Capacidad para cocinar: 8 comensales
Big Green Egg XLarge
Modelo ideal para grande reuniones con familiares o amigos ya que la superficie de cocción es casi el doble que en resto de modelos.
Estructura: cerámica
Diámetro de la parrilla: 61 cm
Superficie de cocción: 2919 cm2
Peso: 99 kgs
Altura: 78 cm
Capacidad para cocinar: 10 comensales
Accesorios para la barbacoa Big Green Egg
Como pasa con el resto de barbacoas, con la Big Green Egg también vas a necesitar algunos accesorios para que el uso de tu nueva barbacoa sea perfecto.
En el mercado existen muchísimos accesorios disponibles pero nosotros únicamente consideramos imprescindibles estos 3:
Más accesorios para Big Geen Egg
Puedes encontrar muchos otros accesorios para tu Big Green Egg aquí
¿Te ha parecido útil la información de este post?
¡Marca en las estrellitas tu puntuación y así sabremos si lo estamos haciendo bien!

¡Ya conoces la novedosa barbacoa
Big Green Egg!
Como ves, siempre estamos a la última de las nuevos modelos de barbacoas que van surgiendo. No te pierdas el resto de novedades que tenemos para contarte.
En BarbacoaFriends tenemos otros artículos
que también te pueden interesar...
¡Entra y echa un vistazo!