Hoy en día existen en el mercado muchos tipos de barbacoas distintas (barbacoas de carbón, barbacoas de gas, barbacoas eléctricas y barbacoas de obra) pero es cierto que quizás los modelos de barbacoa más vendidos son las barbacoas de carbón y de gas.
¿Quieres comprar una barbacoa pero estás dudando si de carbón o de gas?
¿Qué es mejor una barbacoa de carbón o una barbacoa de gas?
Responder a esta pregunta no es una tarea fácil. Ambos modelos de barbacoas tienen sus ventajas y desventajas pero como siempre ¡estamos aquí para ayudarte! No te preocupes porque con este post te vamos a ayudar a decidir qué modelo de barbacoa es el más adecuado a tus necesidades.
Barbacoas de Carbón VS Barbacoas de Gas
Ventajas e Inconvenientes de ambos modelos
Vamos a analizar al detalle las ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de barbacoas pero has de tener que presente que la decisión final es sólo tuya. Factores como el presupuesto, tu gusto personal en los diseños, la frecuencia con la que quieras usarla, el espacio del que dispongas… serán clave para que te decidas por un modelo u otro.
¿No te decides entre Barbacoa de Gas o de Carbón?
¡No te preocupes porqué aquí tienes la solución!
Aquí tienes la nueva:
Barbacoa híbrida:
Barbacoa de Gas y carbón
Ventajas de las Barbacoas de Carbón
- Se mantiene la magia del ritual de encender una barbacoa:
- La buena energía que te genera el olor que desprende el carbón al empezar a quemarse 🙂
- El tiempo de espera mientras se hacen las brasas y mientras vas haciendo el vermout con los invitados, compartiendo risas y conversaciones agradables.
- Dentro de la gama de barbacoas de carbón suele haber modelos muy económicos si se escoge un diseño sencillo. Compra uno de estos modelos si no vas a darle a la barbacoa un uso diario:
- Son barbacoas que pesan poco por lo que se pueden transportar de un lugar a otro de forma fácil.
- Se pueden colocar casi en cualquier lugar porque sus dimensiones no suelen ser muy grandes.
- Se llega a conseguir una temperatura de cocción muy elevada por lo que podrás cocinar sin problema cualquier tipo de alimento.
- En caso de decidirte por una barbacoa de carbón, te aconsejamos que compres un modelo que tenga tapa. Cocinarás mucho mejor tus alimentos consiguiendo un efecto horno en el interior:
- Los grandes sibaritas de las barbacoas aseguran que el sabor que se consigue dar a los alimentos en una barbacoa de carbón no tiene nada que ver con el sabor que aportan otro tipo de barbacoas.
Algunos afirman que usando un combustible diferente al carbón o la leña, el aroma que se transmite a los alimentos es totalmente distinto y por lo tanto el posterior sabor de la comida pierde todo su encanto.
Esto es algo muy personal y dependerá mucho de la exigencia en el paladar de cada uno. Si tu prioridad es el sabor de la comida y le das mucha importancia al aroma de unas buenas brasas, una barbacoa de carbón será tu mejor elección.
Inconvenientes de las Barbacoas de Carbón
- Encender el carbón no es un problema pero luego hay que esperar un buen rato a que se hagan las brasas, así que si no dispones de mucho tiempo no es tu modelo más adecuado. Todo el proceso de encendido te puede llevar unos 45 minutos aproximadamente.
- Se tiene que hacer siempre en exteriores por lo que es importante que tengas en cuenta el clima. En días de lluvia será difícil utilizar una barbacoa de carbón si no dispones de un tejado que te proteja y si hace mucho viento te volarán constantemente las cenizas, además de que será difícil encenderla.
- Limpiar una barbacoa de carbón no es una tarea fácil. Hoy en día muchos modelos disponen de un cajón para las cenizas extraíble que facilita bastante el proceso. Pero si no es así, limpiar la barbacoa es algo incómodo.
- Si cocinas alimentos con mucha grasa, debes saber que éstos producen mucha llama (además de humo) llegando a quemar lo que estés cocinando.
- Controlar el fuego en una barbacoa de carbón es una de sus grandes desventajas. Algunos modelos permiten controlar la temperatura de cocción (sin ser del todo preciso) cambiando la posición de las rejillas, pero no todos los modelos lo permiten.
- Tanto para encender la barbacoa cómo para cocinar los ingredientes, se requieren manos expertas que sepan lo que están haciendo y que consigan dejar los alimentos en su punto. Ni mucho menos es un proceso tan sencillo como el de apretar un botón y listo.
Las mejores Barbacoas de Carbón
Ventajas de las Barbacoas de Gas
- Las barbacoas de gas son muy fáciles de utilizar. El proceso de encendido es muy sencillo porque simplemente tendrás que apretar un botón y ya tendrás la barbacoa encendida.
- Son barbacoas muy rápidas. Se encienden en pocos minutos así que podrás empezar a cocinar casi al instante. Esto hace que los modelos de barbacoas de gas sean modelos que se pueden utilizar a diario. Al no necesitar mucho tiempo para su uso, ¡cualquier día entre semana también será perfecto para encenderla!
- Se utiliza piedra volcánica o briquetas para absorber la grasa de los alimentos y distribuir de forma uniforme el calor por toda la parrilla. Por este motivo tampoco se generan cenizas.
- Al no producir cenizas, son perfectas en cuanto a su limpieza. El mantenimiento es muy sencillo y cómodo.
- Con las barbacoas de gas se puede ajustar la intensidad del fuego en los quemadores por lo que podrás decidir en cada momento la temperatura de cocción de los alimentos que estés cocinando.
- Casi todos los modelos vienen con tapa, así que podrás cocinar tanto de forma indirecta como directa controlando la temperatura en todo momento.
- Además, casi todos ellos llevan incorporado un termómetro en la misma tapa para controlar aún más la temperatura de cocción en el interior de la barbacoa. Este complemento la da un valor añadido muy importante a estos modelos de barbacoas porque conseguirás siempre cocinar todos los alimentos a la perfección. Te aconsejamos los siguientes modelos:
- Es importante que escojas un modelo robusto que esté hecho con materiales de calidad. Ya que vas a pagar más, al menos que tengas barbacoa para años.
- Ten en cuenta también que sus componentes se puedan extraer de manera fácil para que no sea ningún engorro limpiar tu barbacoa de gas.
- A pesar de que algunos expertos aseguran que el sabor de la comida en una barbacoa de carbón no es el mismo que en una barbacoa de gas, muchos otros expertos, niegan esta afirmación. Deberás ser tú mismo quién lo juzgue 😉
Inconvenientes de las Barbacoas de Gas
- Estos modelos de barbacoa son más caros que las barbacoas de carbón.
- A pesar de que la mayoría de ellos son modelos transportables porque suelen llevar ruedas, no son muy cómodos de mover fuera de casa porque pesan mucho y suelen ser de grandes dimensiones.
- Además, no olvides que tendrás que cargar también con el combustible, que en este caso es la bombona de gas.
- Se pierde la esencia del bonito ritual de hacer una barbacoa. Aunque si lo quieres es eficiencia, una barbacoa de gas será tu mejor elección.
Las mejores Barbacoas de Gas
¿Aún te quedan dudas?
Si eres un romántico
Te gusta disfrutar de cocinar al aire libre con tranquilidad
No quieres hacer un gran desembolso
Quieres llevarte la barbacoa allá dónde tú vayas
Tu mejor elección es una
BARBACOA DE CARBÓN
Si eres una persona práctica
Te gusta comer a la brasa todos los días y no sólo el fin de semana
Si el presupuesto no es un problema
para ti
Dispones del espacio adecuado
Tu mejor elección es una
BARBACOA DE GAS
En ambos modelos es importante tener en cuenta:
- Que los materiales con los que estén construidas sean de buena calidad.
- Que tengan tapa para poder conseguir un efecto horno.
- Que tengan mesas laterales y accesorios varios para hacerte la vida más fácil a la hora de cocinar.
Mínimas medidas de seguridad que se han de tener tanto con una barbacoa de carbón cómo con una de gas:
- Debes colocar la barbacoa siempre en un suelo robusto y liso.
- Lejos de cualquier elemento que sea inflamable.
- Si puede tener cobertizo mejor que mejor.
- Te recomendamos tener siempre un cubo de agua cerca.
- Importante: que haya alguien que controle el fuego siempre que la barbacoa esté encendida.
¿Te ha parecido útil la información de este post?
¡Marca en las estrellitas tu puntuación y así sabremos si lo estamos haciendo bien!

¡Ya sabes todo lo necesario de estos dos tipos de barbacoa!
¡Comparando es cuando se pueden apreciar mejor las diferencias!
En BarbacoaFriends tenemos otros artículos
que también te pueden interesar...
¡Entra y echa un vistazo!